Hasta la semana pasada, organizaciones como la Asociación de Abogados Penalistas y la Barra de Abogados, pidieron a diputados de la Junta Política y de Gobierno ser tomados en cuenta para presentar propuestas para ocupar el lugar que dejará Julio Ernesto Pérez Soria, el próximo mes de junio.
Ante estas peticiones, coordinadores parlamentarios podrían recibir a los abogados la próxima semana, pues se espera que antes del 20 de abril el Congreso del estado designe al próximo representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, coordinadores parlamentarios han adelantado que no aceptarán ninguna presión externa para tomar dicha decisión, pues se trata de una facultad exclusiva del Congreso del estado.
De hecho, se dio a conocer de manera extraoficial que una de las razones por las que se determinó poner nuevamente en la "congeladora" la iniciativa para desaparecer la Sala Auxiliar, fue el hecho de que en ésta se incluía la posibilidad de mantener de manera vitalicia a Ernesto Pérez Soria en el Consejo de la Judicatura, mediante una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ante las solicitudes de abogados y la cercanía del proceso electoral, diputados locales han empezado a negociar los nombres de quién podría ser el próximo consejero de la Judicatura.