Y es que el motivo se debe a que hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará el fondo de la controversia constitucional promovida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Ricardo Rosas Pérez, y que no ha permitido a los magistrados designados ocupar sus cargos.
El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Fidel Demédicis Hidalgo, reconoció que ayer por la tarde al enterarse que la SCJN dará su resolutivo sobre la controversia 88/2009, optaron por posponer la reforma constitucional que tiene que ver con el método por el cual tienen que ser electos por el pleno legislativo los magistrados.
“La razón es que no tiene razón la reforma (por el momento), pues tenemos que acogernos a lo que mañana (hoy) determine la Suprema Corte”, dijo Demédicis Hidalgo, al salir de la reunión que sostuvo ayer con los otros líderes parlamentarios, para abordar la orden del día de la sesión que hoy iniciará a las 11 horas.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el priísta Javier Mújica Toledo, el pasado martes reconoció que las reformas a estos dos artículos iban a ser sometidas a la votación del pleno con la intención de dejar sin efecto la designación de magistrados que llevó a cabo la pasada Legislatura.
“Es una petición que los propios abogados han planteado al Congreso local, pues muchos de ellos alegan que el proceso de selección de estos seis magistrados no fue muy claro”, indicó.
Los diputados retomarán este asunto hasta el mes de abril, según señaló el líder parlamentario del PRD, una vez que se culminen las vacaciones de Semana Santa.