Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno acordaron ayer, solicitar al órgano auditor revisar cada uno de los procesos de licitación, así como la entrega de la concesión del alumbrado público en los ayuntamientos de Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río, Cuernavaca y Temixco.
El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de este órgano político en el Congreso del estado, refirió que todos estos procesos están totalmente fuera de ley, pues en todos los casos la concesión del alumbrado público es a 20 años.
Por tal razón, dijo que se ordenó el inicio de dicha investigación para deslindar responsabilidades que, a su vez, podría derivar en sanciones tanto administrativas como penales.
El legislador local dijo que ante el Congreso del estado no se ha entregado ninguna solicitud formal para concesionar el servicio público en alguno de estos ayuntamientos, y de hacerlo, adelantó que será rechazado cualquier intento de vulnerar la ley.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal es muy clara y señala que ninguna administración municipal puede concesionar un servicio público por un periodo mayor al de su duración, de pretenderlo, se requiere de la autorización del Congreso local.
"En estos decretos se establece que se concesiona por 20 años este tipo de actividades de alumbrado público y lo condiciona a la aprobación del Congreso. Nos parece que es totalmente irregular este tipo de acciones, nos parece, incluso, que quienes se encargan de la emisión del periódico oficial debieron haber observado esta anomalía. Ningún ayuntamiento puede otorgar una concesión que exceda de su administración... nos llama la atención que están entrando en esta dinámica, entre ellos Cuernavaca, y nos parece totalmente irregular", aseveró.
Dijo que estarán esperando los resultados de la auditoría para proceder en consecuencia, pues aunque no quiso señalar la posibilidad de un intento de negocio por parte de las autoridades de dichos municipios, sí dijo que es totalmente sospechoso el intento por concesionar el alumbrado público.