De acuerdo con la circular 13, la UAEM realizó en todas sus unidades académicas la entrega-recepción de la empresa de seguridad denominada Agencia Nacional de Seguridad Privada Poseidón S. A. de C. V. y como receptora, la empresa denominada GSPA, Grupo de Seguridad Privada y Adiestramiento S. A. de C. V., el 31 de marzo del 2015.
Ayer, elementos de la empresa de seguridad Poseidón que ofrecía servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y que fue descalificada del proceso de licitación, se congregaron en el acceso principal al campus Chamilpa para solicitar información sobre el adeudo de salarios que tienen de la última quincena y su liquidación.
El director de Seguridad y Protección Civil de la UAEM, Arturo Alarcón Martínez, declaró a los medios de comunicación que la máxima casa de estudios es ajena a lo que pasa con la empresa Poseidón, por lo que es un conflicto entre particulares, y la institución cuenta ya con una nueva empresa de seguridad que está laborando sin contratiempos con 270 elementos.
Información recabada por La Unión de Morelos, revela que la empresa Poseidón no reunió las condiciones marcadas en la licitación para la prestación del servicio de seguridad privada al contar con juicios laborales y no tener claridad en el proceso de seguridad social en favor de sus trabajadores.
De conformidad con las Bases de Licitación Pública Nacional a tiempos recortados 06/2015 "Contratación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones locales y foráneas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos", están impedidas para participar en el procedimiento las personas físicas o morales que mantengan adeudos de cualquier tipo con la Universidad, que hayan generado algún conflicto legal a la Universidad o que estén interviniendo como colitigantes, o terceros llamados a juicio en algún asunto penal, laboral, administrativo o de cualquier otra índole.
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina del Abogado General de la Universidad, con fecha del 24 de marzo del 2015, la universidad fue emplazada a juicio laboral promovido por el trabajador Salvador Andrade Jiménez en contra de la Agencia Nacional de Seguridad Privada Poseidón S.A. de C.V., y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, radicada bajo el número de expediente 12/03/15, en la Junta Especial Número Uno Bis de la Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Morelos.
Adicionalmente, la universidad hace suya la confesión expresa realizada por el apoderado legal de Agencia Nacional de Seguridad Privada Poseidón S.A. de C.V., en el escrito de fecha 13 de marzo del 2015 que dirige a la universidad, al manifestar que: “fuimos invitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos a entrar en un programa voluntario de regularización, ya que nuestra matriz y domicilio fiscal se encuentra en el Estado de México y fue ahí donde se hicieron los primeros trámites de nuestro personal que labora en sus instalaciones…actualmente nos encontramos en proceso de terminar dicha corrección voluntaria y ya se encuentra dado de alta nuestro personal ante el Instituto Nacional del Seguro Social, delegación Morelos (sic), de acuerdo a las copias de las altas en el sistema IDSE que anexo al presente”, circunstancia que acredita el incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios CPS-035-14 suscrito entre la universidad y la empresa antes mencionada, respecto de sus obligaciones como patrón en materia de seguridad social, por lo que fue descalificada su participación en términos de lo dispuesto por el artículo 24 fracción II del Reglamento General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.