El legislador local admitió que se trata de un derecho reconocido legalmente y que en ningún estado se puede negar la unión entre dos personas del mismo sexo. Sin embargo, refirió que las condiciones sociales y políticas actuales no permiten que el tema avance bajo un proceso legislativo normal.
De ahí que –refirió– esperarían a que mediante una orden de la SCJN se les obligue como diputados a legislar en la materia, situación que en cualquier momento podría darse, toda vez que se conoce de por lo menos cuatro casos de parejas del mismo sexo que han promovido amparos para lograr que juzgados civiles les permitan casarse.
"Nosotros hemos estado en una postura muy clara y definida. Es un tema que se está litigando en tribunales y serán ellos quienes al final del día lo determinen, quienes fijen una postura y al final del día lo tendremos que acatar sin mayor problema. Es un tema que se está litigando allí y nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que los tribunales decidan", declaró.
En las últimas semanas, colectivos de la diversidad sexual han ejercido presión hacia el Congreso del estado para impulsar nuevamente la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, incluso la ley de concordancia genérica, debido a la presencia de un diputado transgénero.
Sin embargo, la postura en contra de la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso del estado se mantiene, pese a las acciones que ha promovido la comunidad lésbico-gay.
Incluso, desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha adelantado la imposibilidad de que la iniciativa –que se abanderó como de izquierda desde el inicio de la presente legislatura– pueda avanzar antes de que el mismo periodo ordinario termine.