A decir del coordinador de los regidores priístas, Jorge Meade González, con lo anterior se pondría fin al negocio que el anterior gobierno municipal realizó para beneficio personal con la empresa PASA.
Asimismo, indicó que la Comisión de Vigilancia al título de concesión de PASA, ha actuado siempre con estricto apego al marco legal y que la Unidad de Verificación Ambiental que realiza el estudio del relleno sanitario de Loma de Mejía, sí cuenta con los registros correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. tal y como se inscribe en el oficio PFPA/3.1/2S.1/448/2009 emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El grupo de regidores del PRI, a través de su coordinador Jorge Meade González, fijó su postura en torno a los acontecimientos registrados entre el municipio y la empresa PASA.
Meade González indicó que las decisiones tomadas por la actual administración municipal han sido fundamentadas de acuerdo al estado de derecho y a las leyes y normas en materia ecológica y jurídica; y que “en los hechos la empresa PASA Cuernavaca más allá de su eficacia y respeto a las normas ambientales, se constituyó en un motivo de corrupción y corruptelas en la administración anterior, que fue la que otorgó la concesión. Es decir, se tienen que ir por corruptos y corruptores, ya que provocan un daño al erario público de la ciudad de Cuernavaca”.
En este sentido comentó que “se tienen una serie de datos que obran en los archivos contables, financieros y estadísticos de la empresa PASA Cuernavaca y que demuestran la falta de honradez y compromiso con la que se han conducido, como son que el área de barrido manual se realiza sin ninguna licitación pública y es asignada a la empresa PASA Cuernavaca, donde el presidente municipal en turno Jesús Giles Sánchez realizó la negociación por un importe de 1 millón 200 mil pesos mensuales y el costo operativo de la empresa es de 400 mil pesos mensuales, quedando una utilidad de 800 mil pesos”.
Manifestó que en el área de recolección domiciliaria se ve claramente que la báscula y el tonelaje eran manejados por la empresa y más cuando realizan la apertura del relleno sanitario, además de ejemplificar que el mes de mayo del 2009 se realizó el cobro desmedido de la cantidad de 10 millones 133 mil pesos “y claro, casualmente a un mes de la elección de los presidentes municipales, cuando en términos normales era de un máximo de 6 millones”.
Por esto, consideró que la empresa ha defraudado al municipio en cada una de las acciones realizadas, “ya que desde el inicio de la concesión el Ayuntamiento paga en contubernio con el presidente Jesús Giles Sánchez el traslado de los desechos al Estado de México pagando cantidades millonarias únicamente por parte del municipio y la empresa, y sus socios empezaron a ganar desde el inicio de la concesión…”
Finalmente, resaltó que es preciso que la ciudadanía conozca los datos reales que determinan el daño que ha realizado la empresa PASA Cuernavaca a la ciudadanía, donde el contrato de concesión se otorga por un importe de 70 millones a 108 millones de pesos, teniendo una ganancia desmedida al año.