Con la nueva legislación se establecieron cuatro auditorías especiales: la de Hacienda Pública Estatal, la de Hacienda Pública Municipal, la de Organismos Públicos "A" y la de Organismos Públicos "B".
Asimismo, se instituyó la creación de dos direcciones generales: la de Capacitación y la de Administración.
La integración de estas dependencias estará lista hasta las próximas semanas, pues la designación de sus titulares aún no se define ante la Junta Política y de Gobierno, pues se esperó a la aprobación de la ley votada.
En este sentido y bajo la nueva normatividad, la diputada Lucía Meza Guzmán, quien impulsó la iniciativa, dio a conocer que se establecerán plazos "urgentes" para que el titular de la entidad de Auditoría saque adelante el rezago de más de dos años en la aplicación de revisiones a municipios, gobierno del estado y organismos descentralizados.
Dentro de los trabajos pendientes, la auditoría especial ordenaba al Poder Ejecutivo para revisar el ejercicio del crédito contratado por dos mil 806 millones de pesos en el año 2013.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo estar confiada en que el auditor Vicente Loredo Méndez, ya notificó al gobierno del estado de los resultados preliminares de ficha de la auditoría especial, pues se tiene un retraso de casi siete meses en este asunto.
La legisladora local aseguró que se trata de un trabajo urgente, para lo cual pedirán al auditor, celeridad.
Cabe señalar que la nueva ley también contempla el recurso de revocación, para que las entidades auditadas puedan contravenir al resolutivo del órgano auditor. Asimismo, se garantiza que el Consejo Consultivo y el de Vigilancia operarán para dar seguimiento al trabajo de la dependencia del Congreso del estado.