En el mes de febrero en diversos puntos del estado aparecieron mantas con mensajes presuntamente firmados por el líder de “Los Rojos”, quien se deslindó del caso Ayotzinapa y ofreció un encuentro con padres de los desaparecidos. En repuesta, el 31 de marzo los padres pidieron ayuda a “El Carrete” para encontrar a sus hijos.
La fiscal Pineda Fernández consideró que recurrir a una persona que es acusada de cometer secuestros y otros delitos, en agravio de familias morelenses, no es la vía para esclarecer otros ilícitos, ya que los delincuentes tienden a mentir y engañar a las personas para lograr sus fines.
Recordó que Santiago Mazarí Hernández encabeza la lista de los criminales más peligrosos y buscados en el estado de Morelos, por lo que las autoridades siguen realizando acciones para dar con su paradero y ponerlo a disposición de la justicia.
Expresó su respeto a la postura de los padres de familia, sin embargo, insistió que lo mejor es acercarse a la autoridad y mantener la colaboración
“No puedo sugerirles a ellos que hagan alguna acción, cada quien es libre de tomar esas determinaciones, pero lo más cercano a una posibilidad de apoyo y de esclarecimiento de un hecho, siempre es a través de las autoridades. Obviamente un delincuente siempre va a mentir, recordemos que su instrumento fundamental para poder cometer el delito es la mentira, amagar, engañar, amenazar, intimidar a la gente para que no denuncie, para que vean que esa es la vía que les va a resolver un problema. Pero ellos deben creer en las instituciones, creer en los procedimientos, creer en que se tiene protocolo, que se tiene método para hacer las cosas”, dijo.
Insistió en que “no puedes confiar en un delincuente, tienes que confiar en la autoridad, y yo sí les diría algo no solamente a esos padres, sino a toda la sociedad en general, que confíen en las autoridades, es la única forma en la que hacemos instituciones y les damos credibilidad”.
Ante la persecución gubernamental alegada por “El Carrete” con fines de favorecer al grupo rival Guerreros Unidos, según los mensajes en últimas mantas y cuya autenticidad permanece en duda, la titular de la UECS señaló que el presunto delincuente debe apersonarse ante tribunales para defenderse de las imputaciones formuladas en su contra por la fiscalía por el delito de secuestro.
“Por supuesto que es un delincuente, o por lo menos en estos momentos lo buscamos nosotros por la comisión de un hecho delictivo, si él es inocente, pues que se presente ante los tribunales. Sí ya tiene conocimiento público que tiene orden de aprehensión, él puede presentarse con las autoridades y dirimir su caso porque se presume la inocencia de cualquier persona, y él puede comparecer a juicio y tener todas su garantías legales para que demuestre que no es culpable”, expresó.
5 comentarios
Hey
QUIEREN PEDIRLE AYUDA AL QUE DESAPARECIO A SUS HIJOS?, ES ALGO IRONICO… Compartelo!
Hey
ES COMPRENSIBLE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS… Compartelo!
Hey
En su desesperacion estan cometiendo errores como pedir ayuda a los narcotraficantes… Compartelo!
Hey
yo entiendo la desesperación de los padres de normalistas desaparecidos, pero el… Compartelo!
Hey
UNA COSA ES QUE LOS PADRES QUIERAN ENCONTRAR A SUS HIJOS Y… Compartelo!