La defensa de Adelaido Estrada Medina de 72 años, durante el juicio manejó la hipótesis de que se trata de un homicidio cometido por accidente y no con intención, pero a final de cuentas el cliente aceptó la responsabilidad para recibir la sentencia mínima que es de 20 años.
En la misma audiencia el juez penal del Primer Distrito Judicial Tomás Mateo Morales impuso al sentenciado un pago de 1 millón 308 mil 114 pesos por concepto de reparación de daño y perjuicios, además de 300 mil pesos por daño moral a favor del padre de la víctima.
Tomás Mateo explicó que la reparación del daño se estimó al tomar en cuenta que la esperanza de vida en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es actualmente de 73 años de edad y la víctima al fallecer tenía una edad de 17 años.
“Por tal motivo, haciendo la suma con base en el salario mínimo vigente en el Estado de Morelos, se tiene como resultado un millón 308 mil 114 pesos, más 300 mil pesos, la suma total asciende a 1 millón 608 mil 114 pesos”, dijo el juzgador al dar a conocer su resolución final.
El homicidio contra el joven sucedió el miércoles 23 de junio del 2014, en el interior de una casa del Fraccionamiento Real de San José en el municipio de Jiutepec.
Las versiones que recabó el ministerio público durante la etapa de la investigación refieren que el joven discutió con la empleada doméstica, lo que irritó a su abuelo, quien confrontó al adolescente Josué “N” con una pistola en mano.
Los familiares continuaron con la discusión, que pasó al contacto físico, y fue así como el hombre le dio dos balazos a su nieto, cuyo cuerpo quedó sin vida debajo de unas escaleras que conducen al segundo piso de la casa.
El hombre de 72 años huyó del lugar y durante varios días se escondió en el municipio de Cuautla, donde pensaba conseguir dinero para continuar con su huida, pero cuatro días después del homicidio fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal.