El diputado Héctor Salazar Porcayo informó que podría ser este martes cuando los ediles se reúnan con diputados para atender dicho tema, en reunión de la Comisión de Energía que él precise, ya que para los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, las autoridades municipales actuaron fuera de ley y, por tal razón, ordenaron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización inicie una investigación.
El legislador local explicó que esas fueron las razones que motivaron a que el miércoles pasado se retirara del orden del día el punto de acuerdo por el que se exhortaría a las autoridades municipales a cancelar los procesos iniciados para concesionar el servicio de alumbrado público.
El legislador, hoy integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, aclaró que esta reunión es para invitar a los presidentes municipales a desistir de su intento de llevar a cabo un proceso fuera de ley, toda vez que la concesión se pretende otorgar a 20 años. De ninguna manera, añadió, este encuentro serviría para negociar la aprobación de estos asuntos en el pleno del Congreso local.
"No está dentro de la ley, están violentando la ley y que bueno, en ese sentido, si quieren hacer una licitación que lo hagan en su propio periodo de ellos y que bueno, por eso nosotros lo decimos, para ello tendrá que otorgar el aval, el propio Congreso del estado", aseveró.
Pese a que Cuernavaca no ha emitido su licitación, existe un acuerdo por el cual el cabildo aprobó iniciar dicho proceso, por lo que el diputado Salazar Porcayo adelantó que estarán al pendiente de ese ayuntamiento. De la misma forma, agregó, esperarán a que el ayuntamiento de Temixco cancele la concesión que ya fue otorgada a una empresa para ofrecer el servicio de alumbrado público, con la instalación de luminarias, toda vez que en este caso sí existe una violación clara a la Ley Orgánica Municipal, pues se llevó a cabo este proceso sin someterlo a votación del Poder Legislativo.