El consejero electoral Carlos Uribe Juárez consideró que no son suficientes los recursos económicos para las actividades electorales que tendrán estos candidatos; esto, con base en lo asignado a los partidos políticos, incluidos los de nueva creación, puesto que cada candidato independiente recibirá sólo 64 mil 639 pesos y sólo podrán tener en el caso de Atlatlahucan y Jonacatepec –donde habrá candidatos a la presidencia municipal- así como Jojutla, 26 mil pesos y 63 mil pesos de financiamiento privado, respectivamente, lo cual no totaliza ni 130 mil pesos para toda la campaña.
Es decir, en Jojutla podrá gastar 127 mil 500 pesos, que es el total del financiamiento público y privado que le asignaron, aunque su tope de campaña es de más de 630 mil pesos. En el caso de Jonacatepec y Atlatlahucan, podrán gastar 90 mil 500 pesos aunque su tope es de poco más de 265 mil pesos.
Al respecto, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, mencionó: “si tú ves, hay una distancia enorme en los topes de campaña y lo que realmente podrán gastar, y eso tiene que ver con el cálculo que se hizo, porque hay un problema en la ley, el tope es lo que no pueden rebasar, pero tiene varios candados. El recurso máximo es el que reciben y el tope de campaña queda muy alto”.
León Trueba aceptó que van a tener poco presupuesto y al respecto manifestó que “la ley no favorece a los candidatos independientes, por lo que yo creo que es necesario revisar la ley para que los candidatos independientes tengan mayor equidad de participación en la próxima elección, porque la verdad no es equitativo el asunto”, ni en materia de presupuesto, ni en los requisitos que les establecieron.