El director del organismo operador de agua puntualizó que es en el rubro de saneamiento donde incluyen el cobro de impuesto y reconoció que esa acción es la que genera debate e inconformidad entre los ciudadanos.
Sin embargo, el mismo funcionario no está seguro si es legal o no la aplicación del IVA, toda vez que el pasado 7 de abril remitió un documento a la Prodecon preguntando si es legal el cobro.
El funcionario quiso justificar diciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obliga a cobrar el IVA. “Este impuesto es obligatorio pagarlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se está tomando en cuenta una adecuación al régimen fiscal para no incurrir en faltas, sin embargo, la Prodecon dará un criterio sobre lo que implicaría el cobro de dicho impuesto pues al SAPAC no beneficia ni perjudica, pues esa cantidad va directamente a Hacienda”.
Informó que están en espera de una respuesta por parte de la Procuraduría, misma que será sometida la consideración de la Junta de Gobierno, que es la que autorizó la aplicación del IVA.