Aunque ya se definieron las candidaturas, la militancia panista, principalmente aquella que tiene una mayor antigüedad en el blanquiazul, reclamó infructuosamente sus espacios ante el dirigente Oscar Velasco Cervantes, por lo que decidieron acudir a los tribunales.
Uno de los casos que ha tenido que enfrentar el PAN es el de los ciudadanos Octavio Vizuet García (un empresario que decidió aventurarse en la política bajo las siglas de Acción Nacional como aspirante a candidato a la diputación federal) y Horacio Fabela militante y consejero estatal del PAN. Ellos promovieron ante el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.
En medio de este proceso legal, el 25 de febrero se llevó a cabo la sesión del Comité Directivo Estatal del PAN donde se prometió a Octavio Vizuet la candidatura de mayoría del distrito 7 en Jiutepec, lo que bastó para que él decidiera no continuar el proceso legal, pues finalmente había cumplido su objetivo de ser postulado.
Sin embargo, el PAN incumplió por tercera ocasión su palabra con Octavio Vizuet, a quien primero se le prometió la candidatura al Distrito I, luego al Distrito II, y posteriormente y de manera formal el Distrito 7, pero ninguna candidatura le fue otorgada.
Se hizo público que para otorgarle la diputación local, el aspirante debía firmar un pagaré en blanco y entregar dinero en efectivo o en material de construcción para "asegurar" su candidatura, por lo que al no hacerlo fue excluido de cualquier posición y sólo logró mantenerse como proveedor del blanquiazul.
Horacio Fabela, por su parte, inconforme con la resolución del primer juicio, presentó un segundo proceso para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, el cual ahora fue elaborado y firmado sólo por él.
El TEPJF admitió el recurso y asignó al juicio el número SDF-JDN-123-2015, pero luego lo desechó debido a que el titular de la Comisión Jurisdiccional del PAN, Homero Ocampo Flores argumentó ante la autoridad judicial que dicho juicio se había interpuesto de manera extemporánea, es decir que se presentó el cinco de marzo, que fue cuando llegó el documento al Comité Ejecutivo Nacional, aún y cuando hay evidencias documentales que muestran que se interpuso el 27 de febrero.
Pero además la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del PAN se mantuvo firme en negar el registro a Octavio Vizuet, argumentando que "no es militante del PAN", aún y cuando la convocatoria se abrió para ciudadanos y militantes de ese partido.
Inconforme con esta resolución Horacio Fabela reclamó también que el sí es militante de Acción Nacional y que se violaron sus derechos político electorales de votar y ser votado.
Una de las contradicciones del PAN es que cuestionó a Vizuet García por no ser militante, pero sí entregaron otras posiciones como la de candidato a síndico en la fórmula de Luis Miguel Ramírez a Karina Isabel Espadas Poot, quien no es identificada como militante y no realizó ningún trabajo partidista.
La distribución realizada por Acción Nacional, que se reservó el derecho a otorgar candidaturas por designación, también provocó el inicio de varios juicios ante el Tribunal Estatal Electoral, principalmente por incumplimiento del principio de paridad de género.