La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la diputada Lucía Meza Guzmán, aseguró que en este último año se ha resuelto el atraso de más de dos años, pues la actual legislatura recibió también rezago de la pasada.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado aseguró que gracias a los acuerdos pactados, muchos de los asuntos pudieron destrabarse de forma inmediata y así avanzar en las sesiones ordinarias.
Lo anterior, pese a que en el último año se ha registrado la mayor inasistencia de diputados a las sesiones, principalmente en los últimos meses debido al proceso electoral.
"Coadyuvar ha sido la clave que ha permitido el avance de las iniciativas y dictámenes, comenzamos en el 2013 con 343 asuntos sujetos a desahogar y hoy estamos dando seguimiento a 168 asuntos, de los cuales 29 están pendientes por aprobar y dos más en trámite”, dijo la diputada.
De este trabajo, refirió que se han sacado adelante 19 dictámenes de ley.
Sin embargo, aún existe un rezago del 30% de trabajo legislativo, que son 118 dictámenes ya listos para su revisión y presentación al pleno para su votación. Todos estos asuntos, como parte del trabajo que se sumó de toda la legislatura.
En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local dijo que se tiene toda la confianza de sacar adelante el trabajo atrasado en lo que resta del último periodo de la LII Legislatura, el cual concluye en el 15 de julio próximo.
Meza Guzmán aseguró que las leyes y reformas aprobadas por la presente legislatura han estado enfocadas en beneficio de la sociedad morelense, por lo que garantizó que no serán "letra muerta" con el paso de los años.
Es que hay que recordar que muchas iniciativas fueron criticadas, incluso por la misma diputada Lucía Meza Guzmán, ya que en algunos casos sólo se proponía el cambio de coma o la corrección de alguna letra o palabra.