Por segunda ocasión, ayer diputados del Congreso del estado pospusieron la votación de los dictámenes de ratificación de los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, María Idalia Franco, Ángel Garduño González, Norberto Calderón Ocampo y Rubén Jasso Díaz.
Minutos después de haber iniciado la sesión ordinaria de ayer, el también presidente de la Junta Política y de Gobierno, el diputado Javier Bolaños Aguilar pidió retirar del orden del día dichos asuntos. Dio a conocer que la noche del pasado martes, recibió un informe del Consejo de la Judicatura federal sobre el desempeño de los magistrados, documento que tendría que revisarse por los integrantes del órgano político antes de someter a votación la ratificación de los funcionarios en cuestión.
Lo anterior generó una discusión en el pleno entre los diputados Jordi Messeguer Gally y Carlos de la Rosa Segura con la presidenta de la Mesa Directiva Lucía Meza Guzmán, pues cuestionaron el hecho de que los dictámenes no estaban firmados y ese era el motivo real de que se retiraban del orden del día los asuntos. Sin embargo, el diputado Bolaños Aguilar insistió en que el motivo era la necesidad de revisar el informe del consejo federal y además un documento del Poder Ejecutivo.
Finalmente, el pleno Legislativo votó a favor de retirar del orden del día la votación de los cinco dictámenes.
En entrevista, el presidente de la Junta Política y de Gobierno confirmó que estos documentos, podrían modificar la determinación del órgano que preside en impulsar cinco dictámenes a favor de la ratificación de los magistrados por su buen desempeño.
Y es que reconoció que en ambos documentos informan sobre el actuar de los magistrados en proceso de evaluación.
Por lo anterior, insistió en que tiene que irse al fondo del asunto, pese a que el tema ya había sido analizado de fondo para su discusión y votación en el pleno del Congreso local.
Especulaciones sobre el contenido de los informes
Pese a que los diputados locales dijeron desconocer el contenido del informe del Consejo de la Judicatura, pues recién llegó al Congreso del estado la noche del martes, se conoció de manera extraoficial, que en el documento se da a conocer un repunte considerable en la promoción de amparos de ciudadanos morelenses por violaciones claras de los magistrados al emitir sentencias en sus casos.
En sí, se informó de forma extraoficial, el informe ponía en duda el actuar de los cinco magistrados. Sin embargo, será la próxima semana cuando los coordinadores parlamentarios que integran la Junta Política, evaluarán el documento y lo someterán a consideración.