En sesión solemne, donde se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz María Lara Chávez, la directora del Sistema DIF Morelos, María Elisa Zamudio Abrego y los consejeros del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quienes apoyaron a los municipios –que así lo solicitaron- en los procesos de selección de los niños y niñas diputadas que representaron a cada localidad; la Vigésimo Cuarta Zona Militar fue la encargada de dirigir los honores a la bandera.
En su discurso de bienvenida, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Miranda Gallegos, dijo que este día es un buen momento para que los que están en el ejercicio del poder revisemos qué están haciendo por nuestra niñez, pero además ejecuten acciones permanentes que garanticen su pleno y feliz desarrollo.
“El pensar y sentir de los niños nadie lo puede callar ni matizar y el Congreso del estado no tiene miedo de escuchar sus reclamos, opiniones y propuestas. Lo que queremos es escuchar su realidad desde su visión crítica, de lo que piensan o sienten o ven en su entorno, y queremos escuchar sus propuestas para empezar a cambiar”, citó el diputado Alfonso Miranda Gallegos al dirigirse a los asistentes, entre los que se encontraron familiares y amigos de las niñas y niños diputados, así como directivos de sus planteles escolares.
Entre los temas que abordaron las y los niños diputados se encontraron: “La participación de las niñas y niños en el fortalecimiento de la democracia”; “El impacto de la inseguridad en mi localidad”; “El bullying y Cultura para la paz y convivencia escolar”; “La escuela que quiero”; “El cambio climático y sus consecuencias”; “El derecho de los niños”; “Desnutrición, sobrepeso y obesidad”; y, “México, problemas y descontento social”.
En su intervención en tribuna, la niña diputada, Daniela de Jesús Aranda Suárez, de Amacuzac, quien abordó el tema “La participación de las niñas y niños” en el fortalecimiento de la democracia, al igual que sus compañeras Kenya Jabné Prado Madrigal, de Ayala y Anel Leyva Peralta, de Temixco, resaltaron que la democracia se empieza desde el hogar, desde la escuela, desde la autoridad y se propuso que sea través de la educación, del ejemplo y la enseñanza a los niños y niñas para que aprendan a elegir con libertad y responsabilidad, con libertad no con libertinaje, pues aprender a vivir en democracia requiere de un proceso gradual y progresivo, ya que “la democracia se enseña, se aprende y se practica”.
Mientras que en su participación, la diputada infantil, Ángela Italia Gutiérrez Villanueva, del municipio de Atlatahucan, al igual que sus compañeros Abril Ixchel Pascual Avilés, de Cuernavaca; Lorena Almanza Almanza, de Tlaquiltenango; Natalia Michelle Sánchez Abonza, de Tlaltizapán; Seany Morales Basaldúa, de Tetela del Volcán; Aura Elizabeth Juárez Mendiola, de Tetecala; Miguel Isaac Gaona Bautista, de Tepalcingo; Tonantzin Paredes Gavidia, de Miacatlán; Litzy Castillo Morales, de Ocuituco y Alexa Marina Morales Morales, de Puente de Ixtla; todos abordaron el tema de la inseguridad y su impacto en mi comunidad, en el que coincidieron en la necesidad de replantear las estrategias, mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías, la instalación de más cámaras de videovigilancia y una actuación más pronta de los elementos policiacos, además de la participación de la ciudadanía a través de la integración de comités de vigilancia y la denuncia.
La diputada infantil Abril Kristel Rivera Quiñonez, de Zacatepec, resaltó la problemática que enfrenta la población infantil en el tema de “Desnutrición, sobrepeso y obesidad”, proponiendo crear escuelas con actividades físicas y deportivas que combatan el sedentarismo, y así reducir estos padecimientos entre los niños y niñas.
En el tema “La escuela que quiero”, Alejandro Samael Espinoza Díaz, niño diputado representante del municipio de Cuautla, resaltó que en la mayoría de los casos no se cuenta con lo indispensable para que los docentes impartan su clase, que este tema ha sido tomado como bandera por muchos políticos en sus campañas, pero al final todo queda en discurso. Exigió a los poderes del Estado una escuela digna para todos, pues la inversión en la educación es la más productiva a largo plazo y es la garantía de los pueblos del pensamiento crítico, de la seguridad social, del desarrollo y del crecimiento de un país. El mismo tema fue abordado por las y los niños diputados Katherine Martínez Melgar, de Coatlán Del Río, Emmanuel Sedeño Ríos, de Jantetelco y María Guadalupe Castillo Cordero, de Xochitepec.
El bullying y cultura para la paz y convivencia escolar, fueron temas que desarrollaron los diputados infantiles Iván de Jesús Pliego Pliego, de Axochiapan; Daniel Velázquez Villa, de Emiliano Zapata; Juan Andrés Calixto Cruz, de Huitzilac, Edgar Ofir Aguilar Ramírez de Jiutepec; Myra Celeste Bautista, de Tepoztlán? y María Guadalupe Castillo Cordero, de Xochitepec.
Francisco Emmanuel Montemolín Rosales, de Tlayacapan, habló sobre el tema “El derecho de los niños”, en tanto que “El cambio climático y sus consecuencias” fue abordado por los niños y niñas diputados Marvin Tristán González Sánchez, de Temoac; Yoselín Violeta Santana Hernández, de Tlalnepantla; Rosa María Margarita Pimentel Flores, de Yecapixtla y Arlex Manuel Anzures Mitzi, de Zacualpan.
Mientras que la niña diputada María Belem Rosas Enríquez, de Totolapan, expuso el tema “México, problemas y descontento social”. Resaltó problemas sociales como el desempleo, la privación de la libertad, la indignación mundial por los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la inestabilidad social en los estados de Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas, entre otros.
El diputado presidente de la Comisión organizadora dio cuenta al Pleno del Parlamento Infantil 2015 de que las propuestas serán enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen. La sesión que inició a las 11:30 horas fue clausurada a las 14:32 horas, luego de la entrega de reconocimientos para cada uno de los participantes.