Ante la posibilidad de que el Poder Judicial promueva controversia constitucional en contra de las reformas aprobadas por diputados locales por considerar inadecuado el monto que se fijó por el haber de retiro que recibirían magistrados, la diputada perredista dijo ser respetuosa de la determinación de los juzgadores.
Sin embargo, aseguró que existe la certeza de que la determinación que tomó el Congreso del estado en dicho asunto, fue el adecuado y apegado a la ley.
Afirmó que la Constitución Política faculta a los diputados a definir ese tipo de conceptos y en ese marco fue que determinaron montos de expedición para el pago del haber de retiro que, incluso, dijo, a muchos legisladores y abogados todavía les pareció excesivo.
"Los congresos somos libres y soberanos para legislar en materia de haber de retiro. La verdad nos parecía a todos los diputados un exceso que el Tribunal Superior de Justicia nuevamente quisiera proponer tres millones y medio de pesos por el haber de retiro, nos parecía un exceso, creo que el estado de Morelos no está para pagar estas sumas tan ostentosas y numerosas a los magistrados", manifestó.
Señaló que la ley marca que estos conceptos deben fijarse en base a que se pueda garantizar una "vida adecuada" para los magistrados, y en base a ello se fijó el pago del haber de retiro.
Meza Guzmán afirmó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que fueron quienes hicieron la propuesta inicial para fijar el pago del haber de retiro a magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pretendían un retiro excesivo y más por las circunstancias que atraviesa el estado.
"Además de que querían una pensión vitalicia, querían que fuera hereditaria, la verdad es que nosotros no compartimos esos excesos cuando estamos atravesando en el estado de Morelos por una situación económica lamentable", manifestó.
“No obstante que los magistrados del Poder Judicial se encuentran en su derecho de promover los recursos que crean convenientes”, agregó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.