De acuerdo a cifras recabadas al interior de ese instituto político, el número de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se redujo en más de un 50 por ciento, lo cual quedó evidenciado en la partición registrada en la última elección abierta que realizó ese partido para elegir a los candidatos a puestos de elección popular para el actual proceso.
Y es que Velasco Cervantes por atender asuntos vinculados a proveedores y la designación directa de candidaturas, muchas de las cuales fueron negociadas o vendidas (según testimonios en poder de La Unión) se descuidó el trabajo operativo que permitiría que Acción Nacional garantice el triunfo en la elección.
Sin embargo, la captación de nuevos militantes o incluso simpatizantes fue dejada de lado por parte de quienes integran el Comité Directivo Estatal, cuyos miembros al realizar juntas partidistas o reuniones, incluso en su sede estatal, tienen una escasa participación.
Cabe señalar que hasta en los mítines de sus candidatos se ven rebasados en número de asistentes en relación con los que acuden a las actividades de candidatos de otros institutos políticos. Los análisis estadísticos colocan a Acción Nacional como la cuarta fuerza política en la capital, incluso por abajo del Partido Socialdemócrata.