Ayer, durante la reunión de este órgano político, encabezado por los coordinadores parlamentarios, se buscó avanzar en este tema, pues hasta la semana pasada los grupos parlamentarios no habían logrado acuerdos para someter a consideración del pleno los cinco dictámenes.
Y es que, de manera extraoficial, se ha informado que cada fuerza política ha abanderado a tres magistrados para aprobar su ratificación. María Idalia Franco Zavaleta, es respaldada por el PRD, Carlos Iván Arenas por el PAN y Rubén Jasso Díaz por el PRI.
Sin embargo, diferencias personales entre algunos diputados han impedido que avance el tema exclusivo de María Idalia Franco, de quien incluso se dijo falsamente la semana pasada, que no tenía el grado de doctora, cuando la misma magistrada así lo ha acreditado.
En tanto, también se valoró ayer el informe que envió el Consejo de la Judicatura Federal que serviría como elemento para desahogar este asunto hoy mismo.
Esta mañana el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá para intentar llegar a un acuerdo y respaldar en general a la magistrada María Idalia Franco.
En el caso de los magistrados Norberto Calderón Ocampo y Ángel Garduño González, no contaron con el respaldo de los diputados locales, debido a un impedimento legal, por lo que lo más probable es que sus dictámenes de ratificación sean rechazados.
Cabe recordar que Calderón Ocampo es magistrado supernumerario y la Constitución Política del Estado no contempla el derecho de ratificación para supernumerarios, y en el caso de Garduño González, su edad, mayor a 60 años le impediría su permanencia por ocho años más.
El cargo de los cinco magistrados concluye el próximo 17 de julio.