Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, dijo al respecto que “la propaganda electoral genera una considerable cantidad de residuos sólidos, a los que desafortunadamente no siempre se les da un manejo adecuado, provocando serias afectaciones a nuestro medio ambiente como la contaminación del aire, del agua y el suelo, lo que repercute indudablemente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”.
De acuerdo a datos publicados en el Diario Oficial, en las elecciones del 2000 tan sólo en el Distrito Federal se generaron más de 50 mil toneladas de basura electoral. Mientras que en el 2006 este número aumentó a 60 mil toneladas, por lo que ambas instituciones consideran indispensable el cumplimiento de las normas federales y estatales en la materia, precisó León Trueba.
Se trata, dijo, de cumplir lo que señala el artículo 209 numeral dos del Código del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que “toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”.
El convenio firmado por Ana Isabel León y el secretario de Desarrollo Sustentable Topilzin Contreras Macbeth, contempla dar seguimiento y supervisar el manejo adecuado de los residuos electorales que se generarán con motivo del Proceso Electoral 2014-2015; con lo cual Morelos se convierte en el primer estado en impulsar estas acciones para la separación, valorización y disposición de estos desechos.
Asimismo, la SDS se coordinará con los 33 municipios y los centros de acopio registrados para la disposición y reciclaje de todos los residuos electorales. Adicionalmente, se dará disposición especial a los desechos que se generen durante el día de la elección, ya que el Impepac proporcionará el material necesario para la separación de estos residuos en orgánicos e inorgánicos durante la jornada electoral, con bolsas señalizadas y material informativo sobre el reciclaje y los procesos sustentables.