El Ministerio Público cuenta con un plazo de 15 días hábiles para interponer el recurso, si no lo hace, el otrora munícipe y su hijo obtendrán su libertad.
El pasado 4 de mayo el juez Jorge Carenzo Rivas, consideró que el auto de vinculación a proceso otorgado por la juez Elvia Terán Peña, no estaba apegado a la ley, al considerar que no se dan los elementos del delito, es más, el juzgador considera que el fiscal del caso no acreditó el “dolo”, es decir, el motivo por el cual el ex edil priísta y su hijo hayan querido plagiar al miembro del gabinete de Graco Ramírez Garrido Abreu.
El expediente del amparo es el 201/2015-1 en contra del auto de vinculación decretado el 14 de enero de este año.
Los hechos se remontan 14 de noviembre del año pasado, cuando cerca de 200 habitantes del municipio de Huitzilac cerraron los accesos a la ciudad de México porque en la madrugada de ese día un taxista fue secuestrado y los pobladores exigían que el gobierno del estado diera con su paradero.
El secretario de Gobierno, Quiroz Medina, con dos escoltas llegó a negociar con los pobladores para que permitieran el paso de los automóviles, pero este fue golpeado junto con sus dos escoltas, y conducido a la Ayudantía Municipal de Tres Marías, de donde fue rescatado a través de un operativo especial implementado por el Mando Único.
La defensa de Vargas Zavala y su hijo, alegó desde un principio que la FGE no podía acreditar el delito de secuestro, sino el de lesiones, razón por la cual recurrieron al amparo para echar abajo la resolución de la juez Penal del Primer Distrito Judicial.
En su resolución el juez federal señala que desde su óptica “el secretario de Gobierno fue retenido por los pobladores porque los mismos exigían que el gobierno solucionara el caso de un secuestro y en su razonamiento señala que por ello, no es creíble que los pobladores hubieran tenido el ánimo original de privarlo de la libertad”, argumentó el juzgador federal en su resolución.
Un informe que el secretario de Gobierno rindió ante la justicia federal es calificado como “inverosímil” por el juzgador, porque primero declaró que habría sido “encapsulado” por un grupo de mujeres y después dice que se encontraba a 300 ó 400 metros de distancia de los pobladores. Matías Quiroz declaró que él corrió para meterse a una patrulla de la Policía Federal, que estaba a esa misma distancia, y no pudo subir porque la puerta del vehículo tenía seguro, después un grupo de pobladores lo alcanzó pero él siguió corriendo hasta que cayó al suelo y lo golpearon.
Es importante señalar que otros dos comuneros están en prisión preventiva también por el mismo delito, pero estos no recurrieron al amparo, sino que pretenden desahogar el juicio penal, pero han solicitado en varias ocasiones que el secretario de Gobierno se presente junto con sus escoltas a realizarse un examen psicológico para demostrar que no presenta ninguna secuela para presumir que fue secuestrado, pero el funcionario y sus dos guardaespaldas no han acudido a los dos llamados que les ha realizado la juez del caso.