Encabezados por Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, habitantes de Ayala que mantienen tomada la alcaldía, acusaron a los diputados de omisos, por no haber intervenido, hasta el momento, en apoyo a los ejidatarios y comunidades en riesgo.
Y es que Jorge Zapata refirió que han hecho un análisis del proyecto emprendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde la instalación de la termoeléctrica, hasta ahora con la construcción del acueducto que atravesará desde Cuautla hasta Yecapixtla.
"No lo vamos a permitir", aseveró el ejidatario, quien advirtió que el daño a la región oriente del estado por este proyecto sería irreversible, ya que se ha confirmado que en otros lugares donde se ha instalado una termoeléctrica la ciudadanía ha padecido de cáncer y otras enfermedades.
Más aún, agregó, el daño a los campesinos de la región, que debido a la cantidad de agua que se distribuirá del río Cuautla hasta Yecapixtla, se verán afectados en sus cultivos, como el caso de Ayala que se rescata por la siembra importante de hortalizas.
"Ya se vino el temporal, la gente está durmiendo en el lodo y no hay ninguna necesidad, nada más porque el presidente haiga (sic) dado ese permiso también sin consultar al pueblo si estaba de acuerdo... Venimos a manifestarnos, yo creo que los congresistas ya sabrán qué hacer, pero venimos a poner las cartas sobre la mesa que no estamos de acuerdo con ese proyecto. Y mientras no cancelen ese permiso, nosotros vamos a tener tomada la alcaldía", aseveró.
En respuesta el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, hizo un llamado al Poder Ejecutivo del estado, a fin de que instale una mesa de negociación con los ciudadanos inconformes, a fin de buscar una solución al problema que podría complicarse a nivel estatal.
Aseveró que el Congreso del estado no ha intervenido en dicho asunto porque no se ha permitido a los diputados participar de una mesa de diálogo, "como ha sucedido en otros conflictos". Sin embargo, algunos diputados se reunieron con los inconformes para escuchar sus demandas el día de ayer.