La Secretaría de Gobierno -que tiene a su cargo vigilar que las notarías operen conforme a la ley que las rige- realizó una visita de inspección a dicha Notaría, que se realizó el pasado martes 12 de mayo.
La dependencia gubernamental señala que "durante la intervención, González Velázquez no acreditó contar con la patente que lo habilita para ejercer la función pública notarial en la Primera Demarcación que comprende los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac".
De acuerdo a la información dada a conocer, el notario aseguró que sus operaciones en la demarcación que comprende Cuernavaca los realizaba al amparo de un acuerdo expedido, en contravención a la Ley del Notariado del Estado y con una patente que lo habilita para actuar en la Octava Demarcación.
La Secretaría de Gobierno explicó que en términos de la legislación notarial, el Poder Ejecutivo del estado carece de facultades para ordenar el cambio de Demarcación de un notario con patente.
Lo anterior, en razón de que la titularidad de una Notaría, sólo y exclusivamente, puede obtenerse por medio de examen de oposición para la Notaría Pública que se haya creado o que esté vacante, entre otros requisitos.
"Por este motivo, el procedimiento de suspensión iniciado tiene como fin aclarar si la falta de patente para ejercer como titular de la Notaría Pública Número Uno de la Primera Demarcación Notarial en el estado amerita la separación del cargo" que González Velázquez ha venido desempeñando en la condición señalada.
El procedimiento que se sigue se encuentra previsto en la Ley del Notariado del Estado y su reglamento, "por lo tanto, José Raúl González Velázquez queda suspendido provisionalmente, hasta en tanto se resuelva en definitiva el caso".
La suspensión provisional de José Raúl González fue publicada en la edición 5287, del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del gobierno del estado de Morelos.