Explicó que no tenía a detalle el informe de la revisión del Ejército, que realizó un operativo de vigilancia y resguardo para evitar se detonaran más explosivos la tarde del pasado viernes, sin embargo dijo tener conocimiento de que fue un explosivo de los conocidos como “palomas”, que por el intenso estallido provocó incertidumbre y tensión entre los consejeros universitarios que trabajaban en la sala de rectores de la institución.
“El ejército hizo una intervención por manejo de explosivos debido a que la seguridad interna de la universidad no cuenta con experiencia en ese sentido y por seguridad de todos los universitarios se pidió la intervención“, agregó Bilbao Marcos al subrayar que la intervención fue breve por parte del ejército y para garantizar la seguridad de la universidad.
Lamentó que el representante estudiantil irrumpiera de manera violenta un recinto que está dedicado al debate de las ideas, en donde el peso de los argumentos se basa en la inteligencia de las propuestas y el beneficio común de los universitarios.
“Entendemos que fue una paloma (la que estalló). Yo no vi, solamente se escucharon las detonaciones, pero por la forma en que irrumpen la sesión tiene repercusiones. Fue traumático, para muchos se dio un impacto mayor, porque evidentemente no se esperaba que hubiese una explosión de este tipo y sorprendió a todos los consejeros”, agregó el rector de la UAEM.
Los universitarios no estamos acostumbrados a estos actos de violencia, afirmó Bilbao Marcos, al reiterar que siempre una inclusión como la que hizo Edgar Landeros puede ser de alto riesgo.
“No sabemos qué esperar con una persona que de forma violenta llega a interrumpir en una sesión donde se discuten las ideas, siempre sorprende y podríamos decir que hay cierto riesgo, pero no sabemos la dimensión y la fuerza que pudiera tener esta entrada y obviamente lo que hicimos fue protegernos y establecer las medidas de seguridad correspondientes, porque nuestra universidad debe de seguir en marcha y tenemos muchos más puntos que tratar”.
Finalmente comentó que el Consejo Universitario no está facultado para destituir del cargo de presidente de la FEUM a Edgar Landeros Muñoz, por el momento le fueron suspendidos sus derechos como consejero, al demostrarse que no es alumno de la institución y serán los estudiantes los que determinen las acciones a seguir en cuanto a sus representantes.