Las dos personas fueron capturadas el 18 del mes en curso por resistencia de particulares en la calle Azabache de la colonia La Joya, en Yautepec, presuntamente tras una persecución a bordo de una camioneta Honda Odyssey de color gris, con placas de circulación PYG-4318 de Morelos.
Entre los argumentos que el juez señaló para decretar de ilegal su aprehensión durante la audiencia de control de detención y formulación de imputación, celebrada el pasado domingo 24 de mayo, se encuentra que se violaron los derechos de estas dos personas, quienes fueron golpeadas e incomunicadas.
Al respecto, Christian Fragoso Velázquez, abogado de los dos hombres, afirmó que el actuar de la Fiscalía General del Estado no fue el más adecuado, al señalar que con este tipo de hechos dan a conocer que no realizan las investigaciones correspondientes, además de que los mantuvieron incomunicados.
“La semana pasada fueron detenidas dos personas, las cuales fueron exhibidas públicamente como delincuentes, que era una banda delictiva. A estas dos personas las detuvieron indebidamente sin tener una orden de aprehensión, sin tener una orden en contra de ellos y los detienen bajo el argumento de un delito denominado resistencia de particulares”, explicó.
Por ello los dos hombres quedaron absueltos, sin embargo previo a ser puestos en libertad, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por el delito de robo en contra de Jorge Isaac, quien hoy martes tendrá su respectiva audiencia de vinculación a proceso.
Ante esta situación, el defensor de estas dos personas recurrirá a los procesos correspondientes en contra del personal de la Fiscalía General, quienes violaron una suspensión condicional concedida por un juez federal, quien instruyó a la dependencia estatal, a no violentar los derechos de las personas toda vez que las exhibieron.
"Estamos dispuestos a llegar a las últimas instancias, a formular las denuncias en contra de los funcionarios que hayan cometido alguna conducta ilícita, en este caso se iniciaría una carpeta de investigación correspondiente a esta situación; lo más grave es que se violó una resolución de un juez federal", agregó.