La institución educativa dio a conocer datos, resultado de la ponencia que presentó el ex consejero del Instituto Federal Electoral y ex legislador federal, como parte del Primer Encuentro Nacional Normalista que se desarrolló en esta ciudad.
Durante la conferencia, con la que se clausuraron los trabajos de dicho encuentro, Zebadúa González dijo que en un periodo relativamente corto de 20 años, las condiciones en las que se lleva a cabo la educación se transformaron radicalmente dentro y afuera de la escuela, en los medios de comunicación, en la generación y difusión del conocimiento, en la pedagogía moderna, en el intercambio de la información y el conocimiento entre un país y otro.
El citado comunicado de la Normal Benito Juárez -principal organizadora y anfitriona del evento- señala que el presidente de la Fundación SNTE, expuso que “el problema es que el país no se preparó a tiempo para enfrentar este escenario y hacia el final de la década de los ochentas comenzó a desfasarse, llegando a un punto en el que se ha hecho necesario replantear el modelo educativo e implementar acciones emergentes para intentar ajustarse al “vertiginoso avance social, político, económico y cultural del país”, inmerso en la globalización mundial.
Zebadúa agregó que “felizmente hay un consenso en que se tiene que llevar a cabo esta transformación y existe un conocimiento de cómo se tiene que llevar a cabo el cambio; se reconoce que las condiciones sociales, financieras, culturales y tecnológicas para la educación, hoy en día son muy distintas y que se tiene que hacer algo para asimilarlas y convertir el reto en una oportunidad para crecer”.
Incluso hizo mención aparte para el caso del desarrollo de las tecnologías y la manera de informar y comunicar, como herramientas para la educación, pero que no han sabido utilizarse de manera correcta y en toda su dimensión, “pues la velocidad para hacerse de conocimientos dentro y fuera del aula” ha rebasado lo que el maestro y la escuela pueden lograr.
No obstante, Emilio Zebadúa aseguró que el país hace lo correcto aunque se requieren mayores esfuerzos en lo financiero y en las políticas públicas, para que la educación que se ofrece en el país a la población se empate con las condiciones de desarrollo que experimenta el país en todos los ámbitos.