En la sesión del Pleno se instruyó a la nueva dirigencia sindical iniciar una denuncia penal en contra de Gabriel Ramos Martínez, quien terminó su gestión como secretario general el pasado septiembre, pero quien presuntamente cometió un desfalco superior a los 200 mil pesos, al solicitar una serie de préstamos a una financiera dejando como aval al sindicato.
Ramos Martínez -que terminó su gestión junto con la anterior Legislatura- recurrió a la financiera COFICE para tramitar varios créditos, algunos de estos a nombre de agremiados a la organización sindical, por lo que en una sesión anterior fue expulsado del SUTSPLE.
Por su parte, Jesús Román Salgado -electo el año pasado para el cargo- fue desconocido porque hay trabajadores que lo acusan de intentar proteger a su sucesor, además de que a seis meses de iniciada su gestión no realizó el trámite de la llamada “toma de nota” ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCYA), lo que puso en riesgo las negociaciones del pliego petitorio de este año, pues carece de personalidad jurídica para negociar con los legisladores las nuevas prestaciones laborales.
En total 120 de los 136 sindicalizados que participaron en la asamblea (el 88 por ciento) determinaron -con apego a su reglamento interno- desconocer a su actual líder y designar a María Eugenia Reyes Martínez, quien tiene como primer encargo negociar el adeudo que dejo el anterior líder, para que no sean embargados los bienes del sindicato.
Será al término de este periodo vacacional cuando María Eugenia Reyes se presente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a hacer la “toma de nota” para poder tomar las primeras decisiones de su gestión.
Gabriela Parra y Rubén Horcasitas fueron los otros aspirantes al cargo. Los agremiados al sindicato solicitaron a su nueva dirigencia recuperar el dinero que obtuvo su anterior líder a través de préstamos, y en caso que Gabriel Ramos no entregue el dinero en las próximas horas entonces será denunciado por la vía penal.