Con fondos del Programa Emergente de Financiamiento (PEMEF), por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este martes se entregaron créditos a nueve microempresarios que vieron afectados sus ingresos a consecuencia del cierre de calles por la remodelación del Centro de la ciudad.
El PEMEF es un fondo que inició con 40 millones de pesos, sin embargo, dadas las necesidades del sector empresarial, el gobernador Marco Adame tomó la decisión de convertirlo en un fondo “permanente” de 60 millones para mejor aprovechamiento.
“Úsenlo, es para ustedes. Está pensado en los hombres y mujeres del comercio, del turismo, de las micro y pequeñas empresas que son las que generan el empleo, el arraigo, la identidad y la fuerza que mueve a nuestras comunidades”, expresó ante los empresarios y presidentes de cámaras de comercio.
El mandatario estatal entregó 1 millón 286 mil pesos a nueve microempresarios, quienes tendrán una tasa de interés preferencial de sólo el 6% anual, toda vez que del segundo semestre de 2009 a mayo de 2010, se han entregado 35.3 millones del PEMEF.
Entre los comerciantes beneficiados están Carlos Martínez Velázquez, quien para su negocio de ropa recibió un financiamiento de 200 mil pesos, Alejandro González Galindo del ramo de la hotelería se benefició con 11 mil pesos y María Jiménez Jiménez del área restaurantera recibió 100 mil pesos.
Durante la entrega de los créditos estuvo presente el titular de la Sedeco, Rafael Tamayo Flores, quien comentó que con acciones de este tipo se ha protegido la prevalencia de por lo menos dos mil empleos.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina, reconoció el esfuerzo de Gobierno del Estado para apoyar de manera económica a los comerciantes que han sido afectados por distintos motivos.
“La situación que atravesaban los ciudadanos por parte de las autoridades ha quedado atrás, en esta nueva administración hemos visto este vínculo de responsabilidad de un gobierno que ha estado pendiente de las necesidades de los ciudadanos, y en especial de los empresarios”, señaló José Acevedo.
Por último, Marco Adame aseguró que su gobierno seguirá trabajando de cerca con los micro y pequeños empresarios, no tan solo de Cuernavaca sino de todo el estado, a quienes pidió sumarse a las acciones de su gobierno para concretar programas de apoyo que deriven en su crecimiento y desarrollo.