La desconfianza que se ha incrementado entre los partidos políticos y candidatos sobre el cumplimiento de la ley en todas las etapas del proceso electoral y la poca capacidad para reconocer la derrota generan que se presenten mayores medios de impugnación, aseguró Fernando Agiss Bitar, especialista en materia electoral.
Como consecuencia de lo anterior, agregó el experto, algunas autoridades electorales, principalmente en los estados, lejos de organizar los procesos, se abocan a administrar los problemas que surgen, como acusaciones de calumnias, rebase del tope de gastos de precampaña y campaña, actos anticipados, entre otros.
En este sentido, mencionó que quienes no se ven favorecidos con las sentencias manifiestan sus inconformidades, al grado de que las instituciones son golpeadas por diversos cuestionamientos a las decisiones judiciales.
A través de un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señala que Agiss Bitar realizó un análisis de la jornada y señaló que “en todos los procesos electorales imponen el reto a los legisladores de actualizar el marco normativo porque se ponen a prueba las leyes”.
Además consideró que ante la reciente reforma en materia político-electoral, se requiere que las instituciones encargadas de la organización, vigilancia y validación de los resultados, tengan mayor coordinación para garantizar certeza a la ciudadanía.