Como lo anunció el pasado 2 de febrero, cuando sostuvo una reunión de trabajo con Priscila Vera Hernández, directora general del IMJUVE, Adame Castillo acordó buscar el apoyo de la CONAGO para la reunión mundial, así como promover acciones orientadas a dar un impulso adicional a las políticas públicas que impacten de manera positiva a los jóvenes.
El gobernador morelense refirió ante sus homólogos que integran la CONAGO, que es preciso que la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 trascienda al solo encuentro de Monterrey, que se aproveche como “la oportunidad para decidir políticas públicas a favor de la formación y el desarrollo de la juventud, y una gran oportunidad porque los temas que se han incluido, las acciones que están en curso, requieren que cada estado apoye de mejor manera este evento”.
En este contexto, el IMJUVE manifestó que con el impulso dado por Marco Adame, y lo convenido en la CONAGO, se darán facilidades para que los jóvenes que acudan a la Conferencia Mundial de la Juventud viajen por los distintos estados del país, incentivando así el turismo nacional.
También se fomentan los mecanismos necesarios para colaborar en la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud y, preferentemente, financiar el traslado al país, a organizaciones civiles seleccionadas que por su carácter social, carecen muchas veces de recursos para asistir a eventos como el citado.
Uno de los puntos que destaca el IMJUVE en su reconocimiento al respaldo obtenido por la CONAGO, es la difusión de la Conferencia Mundial de la Juventud en los estados y brindar mayores facilidades presupuestales para el desarrollo de los jóvenes.
El gobernador Marco Adame recordó que el 2010 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Año Internacional de la Juventud, y por tal motivo debe darse la importancia y relevancia que merece el encuentro que se prepara en México tomando en cuenta que en el país, según datos del IMJUVE, habitan aproximadamente 34 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años.
Actualmente, uno de cada 3 mexicanos se encuentra en este rango de edad; México estará viviendo una etapa coyuntural que en 2012 registrará la mayor cantidad de jóvenes que haya tenido en su historia, es decir, poco más de 36 millones de personas de entre 12 y 29 años.