En otra audiencia –que se celebró una hora después–, el mismo juez solicitó a su personal redactar un apercibimiento porque tampoco se presentó el fiscal del caso, pero en este proceso se trataba de una audiencia intermedia por el delito de daños contra la salud.
A las 10 horas, en la Sala Dos de Juicios Orales, estaba programada la audiencia de formulación de imputación en contra de Óscar Isaac “N” por el presunto delito de fraude, pero la fiscal asignada no llegó. Ello irritó al juez Ramón Villanueva Uribe porque no se pudo llevar a cabo la formulación de imputación.
En ese momento instruyó el personal a su cargo para redactar un oficio en el que se le notifique al fiscal que la dependencia a su cargo faltaba a la “lealtad y objetividad” con la que tiene que conducirse al retardar el proceso, afectando con ello a la víctima que tendría que esperar nueva fecha.
En el oficio, que en las próximas horas será entregado al fiscal general, se especifica que el Ministerio Público no cumplió con su tarea, tal y como se puede acreditar en el expediente penal JC/529/2015 por el delito de fraude; pero además señala que en caso de continuar con la misma situación, entonces hará conocimiento al Congreso del estado por la conducta reiterativa de los representantes de la FGE para no presentarse a las audiencias para que se aplique otro tipo de sanción, que podría ser hasta la separación del cargo para el titular.
Una hora más tarde, en la misma sala, sucedió lo mismo, pues el fiscal tampoco se presentó, pero en esta ocasión era una audiencia intermedia, es decir, en la misma tendría que anunciar la Fiscalía General del Estado las pruebas que presentaría en el transcurso del juicio en contra de Gerardo “N”, procesado por el presunto delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En este caso, el juez Villanueva Uribe fue más condescendiente con la FGE, porque sólo instruyó redactar una amonestación (también dirigida al fiscal general) por no asistir a la audiencia con expediente penal JC/209/2015.
Es importante señalar que litigantes se han quejado porque no sólo los fiscales no se presentan a las audiencias, sino que también no cumplen con el periodo que los jueces imponen para la investigación, lo que implica que los Ministerios Públicos pidan ampliaciones del caso, pero lo anterior afecta los derechos de aquellos que se encuentran en prisión, porque los tribunales tardan más tiempo para emitir las sentencias.