El presidente de dicho órgano legislativo, Mario Arizmendi Santaolaya, informó que este análisis deberá llevarse a cabo en menos de tres semanas, derivado del corto tiempo que queda al último periodo ordinario de sesiones de la LII Legislatura.
Por ello agregó que se convocará a sesión de la Comisión de Hacienda, la próxima semana, para analizar la propuesta de los ediles y, de ser necesario, citarlos a comparecer para que expliquen la situación financiera de cada ayuntamiento.
El diputado local reconoció que existen muchas dudas respecto de la creación del citado fideicomiso, pues se pretende comprometer las finanzas de los municipios por casi tres años, obligando a las autoridades electas a aceptar un convenio que firmarían los ediles salientes con el Ejecutivo del estado.
"Hemos sido muy cuidadosos de poder proteger los intereses de los actuales alcaldes como de los que puedan venir… En ningún momento se va a lesionar a los que entren, que entren con las manos atadas o que puedan entrar con un compromiso de otra administración. En eso yo no estaría de acuerdo como diputado porque al final sería ahogarlos o lesionarlos completamente", refirió.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que estarían resolviendo este asunto en menos de tres semanas, mismo que hasta el momento se ve con agrado, pues se busca administrar las participaciones de los municipios mediante un fideicomiso que, a su vez, pagaría laudos y el compromiso que adquirieron los alcaldes en el año 2012 con el gobierno del estado.