El diputado local dijo que los resultados de la estrategia de seguridad, emprendida por el Poder Ejecutivo a través del Mando Único, son cuestionable.
Además refirió que los ayuntamientos con el convenio firmado para la conformación del cuerpo policial estatal perdieron gran parte de sus participaciones federales, con la creación del fideicomiso para la seguridad.
Por lo anterior, dijo que tendrán que valorar la conveniencia de renovar el acuerdo con el Ejecutivo o cancelarlo, pues viola totalmente la autonomía municipal.
"Hoy vemos (que) la estructura sigue siendo ilegal, no ha sido aprobada la reforma al 115, sigue actuando en la ilegalidad el Mando Único y por tal, su operatividad sigue en tela de juicio... Deben ponderarlo muy bien, ver cuál es el resultado que se está ofreciendo y que finalmente el Mando Único es optativo el continuar o no con el esquema. Y sepan si es conveniente seguir delegando su responsabilidad en materia de seguridad y con escasos resultados y sin el recurso que se les debe de dar por parte de la Federación", declaró.
Y es que el diputado de la Rosa Segura refirió que las autoridades electas tienen la opción de rechazar el Mando Único, una vez que tomen protesta, a diferencia de otros convenios que se pretenden concretar antes de que concluyan las actuales administraciones municipales, comprometiendo a los próximos ediles, como es el caso del manejo de la basura y del fideicomiso para administrar las participaciones federales.
De no rechazar el Mando Único, el diputado local dijo que los próximos ediles estarían obligados a entregar nuevamente 120 millones de pesos de recursos federales para seguridad. "Lo que los dejaría en un grave problema, si se concreta la conformación del fideicomiso para administrar las participaciones", como se propuso en días pasados por los alcaldes al Congreso del estado.