A casi dos semanas de la jornada electoral y tras una situación tirante y lenta para concluir con el conteo de votos en el consejo municipal de Cuernavaca, el Partido Social Demócrata (PSD) y su candidato, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, obtuvieron el triunfo con un total de 39 mil 861 votos, contra 31 mil 455 que obtuvo la coalición PRI-PVEM-NA, lo que significa una diferencia de poco más de ocho mil votos entre uno y otro candidato. El total de sufragios, incluyendo los nulos, fue de 148 mil 872 sufragios.
Después de que representantes de partidos, en especial del PRI, denunciaron anomalías en el conteo para la presidencia municipal de Cuernavaca, tras la jornada electoral del 7 de junio, se acordó abrir más paquetes electorales por un lado; y hacer el conteo de voto por voto por el otro, lo cual atrasó el proceso para conocer el resultado final correspondiente a la capital del estado.
El conteo final, de acuerdo con información dada de manera oficial por el consejo municipal de Cuernavaca, fue:
El PAN 21,229; el PRI, 24,110; PVEM, 4,330; Nueva Alianza, 2,186 sufragios; PRI-PVEM, 404; PRI-NA, 101; NA-PVEM, 40; PRI-PVEM-NA, 284; PRD, 18,842; PT, 1,760; PRD-PT, 304; MC, 6,206; el PSD, 39,861; Morena, 11,61; Encuentro Social, 4,625; Partido Humanista, 3,762, candidatos no registrados, 347 y votos nulos, 8,830.
Vale precisar que la coalición PRI-PVEM-NA y la alianza del PRD-PT tuvieron votos diferenciados que dieron un total de 31 mil 455 votos y 20,906 votos, respectivamente.
No obstante que ya había concluido el conteo ayer por la tarde,por la noche el consejo municipal electoral de Cuernavaca decretó un receso que duró alrededor de hora y media, para luego escuchar al presidente quien informó que se encontraron siete paquetes electorales más que no habían sido contabilizados. Los cuatro primeros se computaron conforme a las actas respectivas y las últimas tres se contaron voto por voto.
Mientras tanto, las autoridades electorales estaban tratando de abrir dos o tres mesas para realizar el cómputo, pero ante la carencia de representantes de partido para autorizar abrir una tercera mesa y una vez resuelto esto, comenzaron a contar los tres paquetes faltantes.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) señaló que una vez dados a conocer los resultados, sesionarán este domingo para el tema de las regidurías en Cuernavaca.
En cuanto a la asistencia del virtual ganador, Cuauhtémoc Blanco para recibir su constancia de mayoría, “no habrá problema de que no llegue por ella, porque puede designar a alguien para que a su nombre la recoja, o puede pasar por ella cuando así lo decida y nos lo haga saber; lo importante para el tema de la elección es el cierre de la sesión, la declaración del ganador y la emisión de la constancia, ésta se encontrará lista y el candidato decidirá cuándo pasar por ella o quién lo hace en su nombre”, reiteró la funcionaria electoral, “lo importante es que para la autoridad electoral es que ya se valida la elección con la emisión de la constancia”.