La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no incurrió en violaciones a la ley electoral al utilizar en promocionales radiofónicos la voz del futbolista y virtual alcalde electo de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco Bravo, para promover el voto a favor del sol azteca.
En el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-170/2015, el Partido Social Demócrata (PSD) alegó que PRD contravino la disposición en materia electoral, confundió al electorado y calumnió al entonces candidato a la presidencia municipal, Cuauhtémoc Blanco, luego de que éste a finales de abril durante un mitin por error llamó a votar por el PRD. El desliz del ex futbolista fue aprovechado por el PRD, quien difundió un spot de radio con su voz.
El error, que se volvió mediático, obligó al ex delantero a aclarar el traspié y a ofrecer disculpas a través de un video. “Amigos de Cuernavaca, me equivoqué, soy un ser humano, pero cuando llegue a la presidencia municipal no me voy a equivocar con ustedes”, dijo.
De acuerdo con la Sala Especializada, se concluyó que “del análisis del mensaje incluido en el promocional éste carece de expresiones a través de las cuales se atribuyan hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, puesto que si bien se advierte un error en el lenguaje, ello no lo convierte en un hecho falso”.
“Por cuanto hace al argumento relativo a la confusión en el electorado, en el caso no existe prueba o indicio de tal confusión, puesto que la ciudadanía contó con otros elementos que le permiten distinguir las opciones políticas, tal como se describe en el proyecto de cuenta. En conclusión, no tuvo verificativo la inobservancia a la normativa electoral”.