A pesar de lo anterior, se ha informado, de manera extraoficial, que los coordinadores parlamentarios acordaron sesionar sólo de trámite, ya que los asuntos de "importancia" podrían postergarse después de julio próximo. Tal es el caso de la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), asunto que se encuentra estancado, derivado de los juicios de amparo promovidos por tres magistrados que no fueron ratificados en el cargo, además de una controversia constitucional promovida por el Poder Judicial por el mismo asunto.
Si bien, los diputados locales podrían designar al representante del Consejo de la Judicatura, ante el término de su periodo de Ernesto Pérez Soria, el resto de las iniciativas y dictámenes pendientes habrían de resolverse de trámite.
Tal es el retraso en el trabajo legislativo que la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social apenas y podrá resolver solicitudes de jubilación y pensión presentadas hasta el mes de mayo, pues se han acumulado cientos de éstas, presentadas por trabajadores del gobierno del estado y ayuntamientos.
Y es que pese a que las solicitudes de jubilación se han acumulado hasta de 50 trámites por semana, durante los últimos 15 días no se ha podio desahogar ninguno de estos trámites debido a que las sesiones ordinarias se han cancelado, o por falta de quórum o por determinación de los coordinadores parlamentarios para sesionar.
Este martes, en reunión de la Junta Política y de Gobierno, se podría definir la agenda de las últimas semanas de periodo ordinario. Sin embargo, se habla de que el acuerdo es resolver los asuntos de trámite, e incluso, desarrollar sólo dos sesiones.
Por lo pronto, este miércoles se espera que en el cargado orden del día se resuelvan la mayoría de los puntos de urgente y obvia resolución, con la confianza de que se logre la presencia de la mayoría de los diputados (20 por lo menos).