La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización solicitó al Congreso del estado que de manera inmediata apruebe una revisión contable y administrativa especial para todos los entes auditables en el estado, a fin de conocer en qué condiciones financieras se encuentran las dependencias públicas.
Lo anterior, luego de el Ejecutivo federal, a través de un decreto por obligación constitucional, ordenó a su vez desde el pasado 20 de mayo, a todas las entidades y auditorías locales aplicar revisiones para conocer el estado de la deuda pública que adquirieron municipios, estados y organismos descentralizados.
El auditor Vicente Loredo Méndez explicó que la dependencia federal dio un plazo de 90 días para que las auditorías locales informen sobre el estado financiero de entes públicos y conocer cómo quedarán las finanzas, principalmente de los ayuntamientos que en diciembre próximo concluirán sus administraciones.
"Se tiene que hacer un diagnóstico, un balance de la deuda que tienen no sólo los municipios sino todas las entidades públicas, cualquier compromiso de pago nos está ordenando la Federación a las entidades federativas y a los órganos de fiscalización a que practiquemos una auditoría especial a todos los entes del estado para hacer un diagnóstico de la deuda que tienen. Cualquier contrato, garantía, cumplimiento, vamos a hacer una auditoría, digamos informativa", explicó.
El problema, señaló, es que ya corrió un mes del plazo que dio la Federación para entregar resultados y el Congreso del estado no ha ordenado estas auditorías especiales, por lo que lo solicitó de manera formal el pasado lunes y espera que este miércoles el pleno apruebe un punto de acuerdo en ese sentido.
"El fin es conocer cómo estamos en finanzas, qué capacidad de pago tienen las entidades públicas, es un ejercicio muy sano que abona a la transparencia", añadió.