Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, afirmó que autoridades electas deberán ser tomadas en cuenta en la firma de un nuevo convenio, el que pretenden firmar actuales alcaldes con el Poder Ejecutivo para la creación de un fideicomiso que administre las participaciones federales hasta 2018.
De lo contrario, refirió el diputado panista, el Poder Legislativo no estará en condiciones de discutir y votar la propuesta que presentaron los alcaldes hace dos semanas ante el Congreso. Agregó que lo que se propondrá, es que el gobierno del estado condone la deuda de las administraciones municipales por adelanto de participaciones federales.
El diputado local dijo que se trata de un convenio de ampliación de plazo para el pago de adelanto de participaciones federales que hizo el gobierno del estado a los 33 ayuntamientos en el 2012, lo que impactaría inevitablemente a las próximas administraciones y al manejo de sus recursos, porque prácticamente se les heredaría este compromiso financiero, así como otras deudas.
"Esta propuesta pasa por afectar participaciones federales del próximo ejercicio presupuestal, lo que implica necesariamente el concurso, la opinión de quienes han resultado electos en estas pasadas campañas", señaló.
Y es que refirió que de por sí los ayuntamientos resultaron afectados en sus finanzas con el recorte del 5% del presupuesto federal en materia de seguridad.
Por lo anterior, el presidente de la Junta Política y de Gobierno dijo que se solicitará que a cambio de la firma de estos convenios, el Ejecutivo del estado condone la deuda de los ayuntamientos por adelanto de participaciones y regrese el 5% en seguridad.