En un comunicado enviado por las oficinas de este instituto en Morelos y en el marco de la Reunión Nacional del RFE 2010, Valdés Zurita estableció que la universalidad del sufragio depende, en gran medida, de la modernización de los procesos operativos en materia registral.
Algunos de los temas abordados para retroalimentar esta reunión son: fortalecimiento de las estrategias para renovar 9.5 millones de credenciales 03 en el país, mantener ágil la actualización cartográfica y enriquecer el trato en los módulos de atención ciudadana.
Resalta también que durante este primer día de reunión nacional, el vocal ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, al tiempo de expresar que es necesario dar celeridad al cambio de las más de 100 mil credenciales 03 que se deben renovar en Morelos antes del 15 de enero del 2012, manifestó que la introducción de nuevas tecnologías permitirá actualizar con mayor precisión el padrón electoral.
Expresó que un eje trascendental que se está analizando es la posibilidad de establecer vínculos más estrechos con la ciudadanía, para encauzar con mayor verticalidad el proceso de depuración del padrón electoral.
Santos Trigo expuso que a partir del 5 de julio próximo la atención en los módulos se elevará a su máxima capacidad, en dos mil 415 estaciones de trabajo, para lo cual, el tiempo de duración del cualquier trámite será de entre 3 y 15 minutos de entrega. Ejemplo: para obtener la credencial del IFE el tiempo será de 15 minutos; para solicitud de la misma, 11 minutos, y para entregarla, únicamente tres minutos.
En lo que compete a la organización de los comicios federales, dijo que es necesario “transitar por la modernidad para inyectar mayores dosis de certeza a la sociedad mexicana. Es indispensable que el instituto comience paulatinamente a dirigir su camino hacia la bondades de la boleta electrónica, para evitar los errores en el cómputo de votos de la casilla e impedir que por esa causal un número importante de sufragios pase a formar parte de los pasivos de la elección, ante su evidente nulidad jurídica”.