Hasta el momento ni el secretario de Seguridad Gastón Menchaca Arias ni ningún otro funcionario de la dependencia a cargo del área de reinserción social, han explicado las inconsistencias de la versión oficial sobre la fuga de los reos.
Según el comunicado de la SSP emitido la tarde del martes, la fuga había ocurrido en el Juzgado Tercero Penal, pero los medios de comunicación logramos constatar que en realidad ocurrió en el extinto Juzgado Cuarto Penal.
Además, la versión oficial fue que los reos eran llevados, a petición de un juzgado federal, a una diligencia en uno de los juzgados del fuero común. Sin embargo, jueces y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia desmintieron esta afirmación de la SSP y confirmaron que no había ninguna diligencia con los reos evadidos.
Tampoco ha explicado porqué fue ignorada por personal y directivos del penal la denuncia de trabajadores de los juzgados, que se percataron del momento en que ocurría la fuga. Además, hasta el momento ningún funcionario o directivo penitenciario ha sido implicado en las investigaciones para deslindar posibles responsabilidades.
No obstante, ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó ante un juez de control a 18 de los 23 custodios que habían sido detenidos, como presuntos responsables de la evasión de los seis presos que purgaban condenas o enfrentaban procesos por homicidio, robo de vehículo, secuestro y delincuencia organizada.
Sin embargo, los custodios (que fueron trasladados al penal de Atlacholoaya) podrán obtener su libertad y enfrentar así su proceso, dado que el delito del que se les acusa no es tipificado como grave.
Los custodios consignados, supuestamente por no haber cumplido con sus funciones de acuerdo con la normatividad y haber facilitado la fuga son: Santos Rojas Cazales, Vicente Bello Loza, María Inocente Flores Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez Apolinar, Gustavo Sandoval Torres, Javier Adán Salieron, Adán Maldonado Palma, Carlos Bastían de la Cruz, Alberto Medina Grande, Víctor Hugo Soto García, Roberto López Barrera, María del Carmen Flores Barrasa, Daniel Coapango Hernández, Mario López Morales, Octavio Ortiz Miranda, Juan Sánchez Roldán, Tomás de las Casas Salas y Martín Aragón Gama.
Asimismo, los custodios Jorge Alberto Servín López, José Manuel Marino de la Cruz, Rocío Ortiz Gómez, Angélica María Bruno Cuenca y Salvador Emiliano Rivera Vera, fueron liberados bajo las reservas de ley, al no haber elementos que los impliquen en el hecho.