Ante la preocupación que algunos ediles han manifestado por la intención de privatizar servicios públicos, como el de la recolección de basura y el alumbrado público, el diputado Carlos de la Rosa Segura llamó a sus homólogos analizar de fondo estos dos temas que están en sus manos para autorizar o rechazar.
Ayer ante el Congreso local acudió el alcalde de Mazatepec, Alberto Martínez González, quien manifestó su preocupación por el convenio que –supuestamente- ya firmaron la mayoría de los ediles con el Poder Ejecutivo, para delegar las facultades del ayuntamiento en el manejo y destino final de los residuos sólidos, ya que este municipio cuenta con un relleno sanitario que trata la basura de un gran número de municipios de la región sur del estado.
Ante ello, el diputado Carlos de la Rosa Segura dijo que sería preocupante el hecho de que ya se hayan firmado los convenios, cuando el Congreso del estado no ha autorizado la creación de tales acuerdos entre ayuntamientos, Estado y la empresa "Cooperativa Cruz Azul".
Por lo anterior, pidió a sus homólogos analizar de fondo este asunto, así como las solicitudes presentadas por presidentes municipales para concesionar el alumbrado público, pues de hacerlo –refirió- los ayuntamientos delegarían prácticamente todas sus obligaciones como autoridades de prestar servicios públicos.
"Entonces ya no tendría ningún objeto mantener a tanta administración municipal, que representa miles de millones de pesos, si sería la iniciativa privada la que prestara estos servicios", aseveró.
No a la Fiscalía Anticorrupción
De igual forma, el legislador local llamó al resto de los diputados a no aprobar por la vía rápida la creación de la Fiscalía Anticorrupción, pues afirmó que terminaría como un "experimento" más que no dé resultados inmediatos y a futuro.
Ante la intención de algunos diputados de abrir un periodo extraordinario de sesiones para atender éste y otros temas, ya que sólo quedan dos semanas del periodo ordinario de sesiones, de la Rosa Segura dijo que se requiere de mucho más tiempo para crear todo el marco normativo y la estructura para esta "fiscalía de la transparencia".
De hacerlo sin un análisis de fondo, insistió, sucedería lo de la actual Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que no ha dado resultados inmediatos; o como la creación de una Ley de Víctimas que tampoco ha ayudado a reparar el daño a quienes han sido víctimas del delito.
"Somos los primeros en tener Mando Único, en tener Fiscalía, en tener Ley de Víctimas, pero al final de cuentas somos los primeros también en que no cumplimos los objetivos para los que fueron creados", aseveró.
Confío en que no se trate sólo de la intención de algunos legisladores de tener en una Fiscalía Anticorrupción a gente allegada, por lo que pedirá que se establezcan candados en relación a la designación de quien sería el nuevo fiscal.