El Tribunal Estatal Electoral ordenó ayer realizar un recuento de los votos emitidos en todas la casillas de la elección para diputado local por el cuarto distrito, que comprende el sur de Cuernavaca, con lo que en los hechos queda sin efecto la constancia de mayoría que recibió el panista Alberto Mojica Linares.
La resolución -adoptada por unanimidad por los tres magistrados- ordena al consejo distrital que convoque en un plazo máximo de tres días a los representantes de los partidos políticos para iniciar una sesión en la que se deben contar los votos emitidos en todas las casillas del citado distrito.
El acto del tribunal es resultado de una impugnación del Partido Verde, con número de expediente TEE/RIN/321/2015-3, gestionada por Everardo Villaseñor González, representante del PVEM, junto con Wendy Carmen Jaimes Pedroza, representante del Partido Nueva Alianza.
La sentencia apercibe a los integrantes del consejo distrital de que serán multados si en el plazo señalado no instalan la sesión de conteo.
Consultados al respecto, los representantes legales explicaron que en los hechos la medida significa que no hay diputado electo por ese distrito y que queda sin efecto la constancia de mayoría que recibió Mojica Linares al atribuirse sólo 16 votos de ventaja sobre la candidata del verde Graciela Pedrero González.
Villaseñor González dijo que con la sentencia, "el Partido Verde le está dando la vuelta a la elección y se está comiendo al PAN".
La impugnación se basó, entre otras cosas, en que 21 votos que habían sido considerados válidos en el conteo del 7 de junio (la noche de la elección) el PAN solicitó que se calificaran como nulos, por lo que quedaron en reserva para que la final del conteo el consejo en pleno los calificara, situación que no ocurrió porque se alegó que "se cayó el sistema" y los pasaron como votos nulos.