Durante esta semana, asesores de los diputados llevaron a cabo la primera reunión para atender las solicitudes que enviaron desde hace semanas los presidentes municipales con aprobación, en su mayoría, de sus cabildos, a fin de que el Poder Legislativo autorice la privatización de este servicio público en periodos de hasta 20 años.
Pese a lo anterior, algunos diputados afirmaron que desconocen qué información tiene la Comisión de Hacienda, pues este tema no se encuentra en la agenda final de la actual legislatura.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, dijo que hasta el momento es un tema que desconoce, aunque no descartó que pudiera atenderse en las siguientes semanas, o bien dejarlo como pendiente para la siguiente legislatura.
"No lo conozco yo a fondo. Lo que sí quiero ser bastante claro, es que el Congreso en ningún momento emitirá algún decreto con un destinatario en lo particular, es decir jamás se buscará generar una decisión en este Congreso que beneficie a un particular", aseveró el diputado.
Y es que al interior del Congreso local se ha señalado, de forma extraoficial, que algunos diputados tienen intereses personales de promover la privatización de este servicio público a favor de una sola empresa y que incluso han incitado a las autoridades a promover la concesión del mismo.
Por su parte, el diputado Moisés Armenta Vega dio a conocer que se ha detectado que en el municipio de Temixco se han instalado ya luminarias, lo que hace pensar que el ayuntamiento ya da por hecho la autorización del Poder Legislativo para llevar a cabo este proyecto.