“Quedaron que el día de hoy nos entregaban este edificio y que estaríamos festejando el aniversario de nuestro centro de investigación en biotecnología en estas nuevas instalaciones y haciendo la mudanza de todo el equipo que tenemos en bodega”.
De acuerdo con el proyecto de construcción, la Torre de Laboratorios de la UAEM consta de cinco edificios donde se alojarán ocho laboratorios de servicios, seis de desarrollos tecnológicos, un área para proyectos sociales, una más para las oficinas administrativas. En el sótano habrá un área de microscopía y salas de usos múltiples, con un estimado para 65 personas en cada una de ellas, con la posibilidad de convertirlas en 120 cuando sea necesario para sesiones de trabajo. Este edificio está ubicado en el campus Chamilpa y desde hace meses que se dejó de trabajar en su edificación.
“Hicimos el recorrido y pudimos constatar que no han cumplido y lamentamos que sea así porque están comprometiendo proyectos de investigación de altísimo nivel. Están comprometiendo inversiones de altísimo costo para el país porque son recursos del pueblo, de la sociedad, y no tener las instalaciones como me aseguró el secretario de gobierno, nos mete en una situación difícil”, agregó el rector Vera Jiménez.
Informó que tuvo una comunicación telefónica con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, quien le devolvería la comunicación, para explicar qué pasa respecto al incumplimiento de la entrega del inmueble.
“Estoy esperando la llamada para que de una vez nos resuelva esta situación. Los investigadores están desesperados porque sus proyectos no avanzan y sus equipos están en riesgo, en algunos casos están por vencerse ya las garantías. Hago desde aquí un llamado al gobierno del estado para que cumpla sus compromisos que contrajo de manera muy puntual el secretario de gobierno con nosotros”.
Respecto del equipo nuevo que está esperando ser instalado en la Torre de Laboratorios, el rector de la UAEM dijo que son 100 millones de pesos en inversión, además de proyectos que están en riesgo. “Y no vamos a permitir, ni consentir, estaremos elevando nuestra protesta, manifestándonos con la razón y con el potencial que tenemos y decirle al gobierno que cumplan y nos entreguen ya la torre de laboratorios”, dijo molesto.
El edificio de la Torre de Laboratorios está destinado a ser espacio de vinculación y transferencia, además de asegurar una educación de calidad y pertinencia por la infraestructura que se instalará para el desarrollo de capacidades y la formación de competencias, que permitan definir y resolver problemas con fundamentos profesionales, científicos, técnicos y de servicio.