Entre las derrotas importantes que sufrió el partido tricolor se encuentran los municipios de Cuernavaca, y Jiutepec, donde conformaron una coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, y señaló que estos casos específicos obligan a analizar si es conveniente o no seguir con sus aliados.
De manera textual el dirigente priista dijo que van “a eliminar de la nómina” a varios cuadros, aunque muchos de estos no son empleados de este partido, y ahí mismo dijo que las sanciones pueden ser desde una simple amonestación hasta ser eliminados del padrón priista.
Y es que indicó que de acuerdo con el proceso de evaluación realizado después de la contienda electoral del pasado 7 de junio, el Comité Directivo Estatal (CDE) detectó que fueron varios los militantes que apoyaron a otros candidatos de otros partidos, pero no promovieron su baja del padrón tricolor.
“Esos son los casos que habremos de analizar, porque la idea es que sigan en el partido los que realmente se identifican con el PRI”, indicó.
Becerril Straffon indicó que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria tendrá que empezar a analizar casos de algunos líderes del partido como Neftalí Tajonar, ex presidente municipal por el PRI; Roberto Arteaga, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Cuautla; Everardo Villa, secretario de Gestión Social de la CNOP de Cuautla; Rodolfo Velázquez, Norma Malpica Herrera; Rosendo Barrera, secretario general del Movimiento Territorial del PRI; así como Celestino Carranza, presidente del Comité Seccional Número 139 de la Colonia Otilio Montaño; Héctor Almanza Esquivias, ex dirigente del MT en Cuautla y Óscar Armando Saucedo, dirigente transportista.
Agregó que los estatutos del PRI, establecen tres tipos de sanciones que corresponden a la amonestación privada o pública, la sanción de pérdida de derechos partidarios y la expulsión del instituto político.