El diputado Héctor Salazar Porcayo lo atribuye a la próxima creación del organismo, que obligará a los trabajadores a aportar para su jubilación
Del 2012 al presente año, más de dos mil trabajadores burócratas se han jubilado y el número podría crecer esta semana, ante el cierre de la LII Legislatura y la conclusión de las administraciones municipales, en diciembre próximo.
Cada semana, ante el Congreso del estado se reciben hasta 50 solicitudes de jubilación y pensión de trabajadores del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados.
Dicho número de solicitudes se incrementó en los últimos meses, ya que este miércoles concluye el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, que a su vez termina en agosto próximo. Sin embargo, este no es el único factor que ha incidido en que el número de jubilaciones y pensiones haya llegado a cerca de dos mil 400 en tres años, sino que para la LIII Legislatura se prepara una reforma a la Ley del Servicio Civil del estado, impulsada por el gobierno del estado, que afectaría a miles de burócratas.
"Algunos están previendo que vienen cambios muy importantes para la situación de la ley del Servicio Civil que lo hemos manifestado nosotros, hay preocupación, hay incertidumbre en este momento, porque lo hemos dicho a nivel nacional como estatal, porque los pagos pensionatorios que se les está dando a cada uno, ya no habrá dinero que alcance para poder otorgar tantísima pensión", refirió el diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
El legislador local refirió que su comisión trabaja a marchas forzadas para dictaminar cerca de 100 solicitudes que se acumularon en menos de dos semanas y que se suman a las dos mil 400 ya dictaminadas.
A decir del legislador, esta cifra de jubilaciones y pensiones es histórica, ya que en anteriores legislaturas el número rebasa apenas las mil 500, por lo que consideró que muchos trabajadores han previsto los cambios que se preparan en la Ley del Servicio Civil y que son urgentes, ante el monto presupuestal que se tiene que destinar del gobierno del estado y los municipios para pagar jubilaciones.
"Ya a esta legislatura ya no le dio tiempo de presentar ese proyecto que ya lo habíamos platicado con el ex-secretario del Trabajo, José de Jesús (Pérez), y que ya lo tiene el gobierno del estado y bueno, ya lo tiene el Instituto de Crédito, el que va a funcionar como Instituto de Pensiones y (al) que tendría que hacer aportaciones (cada trabajador)...", explicó el diputado Salazar Porcayo.