El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) lamentó la postura del gobierno local, que minimizó la inconformidad del gremio en Morelos, y advirtió que continuará con sus movilizaciones, incluso con la posibilidad de que no inicie el próximo ciclo escolar.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB e integrante del denominado comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que este miércoles, profesores de Morelos seguirán con su plan de acción, por lo que se trasladarán a la marcha nacional convocada en la ciudad de México.
El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu señaló que la mayoría de los maestros y maestras del estado están trabajando y han aceptado la reforma educativa. Sostuvo que son “una minoría” quienes se oponen a la evaluación. Al mismo tiempo y de forma indirecta, respondió al exhorto aprobado por el Congreso local, al sostener que sí hay condiciones para la evaluación en la entidad y no existen razones para analizar la aplicación de las evaluaciones.
Refirió que a quienes están inconformes se les han abierto las puertas del diálogo y tanto la secretaria de Educación como el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les han dedicado muchas horas a escucharlos y dialogar.
Dejó en claro que en Morelos la reforma educativa sigue y seguirá adelante.
Entrevistado al respecto, el representante del MMB –que el viernes pasado había llamado a una mesa urgente de diálogo con el gobernador– dijo que lamentan la posición oficial.
Aseveró que la postura del gobierno del estado complica el panorama y, por lo tanto, consideran que deberá continuar con "la lucha social por la movilización".
Informó que seguirá el plan de acción definido el sábado anterior, que contempla la asistencia de miles de maestros a la marcha nacional convocada para este 15 de julio en la ciudad de México.
Adelantó que en septiembre, cuando se pretenda aplicar la evaluación, tienen planeado cerrar las sedes "y si no hay solución, es casi seguro, no vamos a iniciar el ciclo escolar".