La regularización de taxis "pirata" que inició en enero de 2014 podría concluir en agosto próximo. Durante este mes, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició la recepción de documentación, aunque las quejas por parte de concesionarios del transporte público sin itinerario fijo continúan, debido a que el proceso avanza lento.
Se espera que sea el 1 de agosto la fecha de inicio de la entrega formal de los títulos de concesión y las placas correspondientes a los taxis irregulares que circulan con permisos provisionales.
Los concesionarios de taxis afirmaron que están listos para concluir con este proceso que, por diversos motivos, ha sido el más largo en cuanto a expedición de concesiones. Sin embargo, confiaron en que ahora sí se lleve a cabo la entrega formal de estos títulos de concesión, pues este proceso ha acarreado más problemas que beneficios para muchos representantes del sector.
Uno de los problemas más graves originado a raíz del proceso de regularización, y que de manera paradójica se dio, fue la proliferación de más taxis "pirata", que con el amparo de permisos provisionales apócrifos prestan servicio público.
Otro más es el incremento desmedido de unidades que prestan este servicio público y que lo ha convertido en una alta competencia y menos en un negocio.
Sin embargo, Víctor Mata Alarcón, integrante de la Confederación de Representantes del Transporte Público, dijo que es necesario que inicie la expedición de concesiones y con ello se pueda concretar también el registro de un padrón de concesionarios de taxis.
"En agosto próximo se dará fin a una lucha que iniciamos y que nos ha costado mucho a miles de transportistas", agregó Mata Alarcón.