Actualmente, agregó, se tienen consideradas en los programas federalizados, con mezcla de recursos, 29 acciones de las cuales 24 son obras y cinco estudios o proyectos, los cuales son ejecutados por la Comisión Estatal del Agua y/o los municipios.
Malagón Díaz explicó que adicionalmente con recursos federales, la Conagua lleva a cabo la segunda etapa del alcantarillado sanitario en el centro-sur de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, que es una de las obras más importantes en el presente ejercicio, “con esta segunda etapa se incrementará la cobertura al pasar de un 28% que se logró en 2014 con la primera etapa, al 80% de esta población de más de 22 mil habitantes”.
Destacó que con esta obra se avanza también en el cumplimiento del Compromiso presidencial CG-216 “Sanear el lago de Tequesquitengo y reforestar la zona”, ya que previene la posible contaminación del lago que es el cuerpo de agua más importante de Morelos, que se debe preservar por la importancia ambiental, turística y económica de la región.
Ante la necesidad de consolidar el aprovechamiento de la capacidad instalada en las plantas de tratamiento, que a su vez beneficia a la calidad del agua que se descarga en los cauces de la entidad, se ha buscado que las obras de alcantarillado y colectores programados aporten caudales para saneamiento, dijo.
En ese sentido señaló que la segunda etapa del colector que se construye a la altura de la ciclopista en Cuernavaca, resolverá una antigua problemática de saturación de aguas residuales en la zona -que se agudiza en temporada de lluvias- y favorecerá la incorporación de 70 litros por segundo a la PTAR de Acapantzingo.
Al igual que esta obra, se harán otras para aumentar el caudal que llega a plantas de tratamiento en municipios como Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Yautepec y Yecapixtla, entre otros.
Finalmente detalló que la inversión para estas obras del subsector de alcantarillado y saneamiento será de 148.9 mdp, de los cuales el gobierno federal, a través los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), para la Sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) de la Conagua, aporta del 50 al 70% y el resto lo complementa el gobierno estatal, municipios o sus organismos operadores de los servicios de agua potable.