Este viernes se dio a conocer que el próximo 29 de agosto se llevará a cabo en Morelos la décima primer marcha de la diversidad sexual Morelos, con el lema “La inclusión es la solución”.
En conferencia de prensa, el comité organizador dio a conocer que esperan la visita de personas de diferentes ciudades del país que se suman al reclamo del respeto por los derechos tales como la identidad sexo-genérica, el matrimonio igualitario, el acceso a la salud, entre otros, que hasta ahora en la legislación local se les han negado o se han ignorado, pese a promesas de diferentes grupos parlamentarios.
Señalaron que anteriormente estas marchas que se conocían como "del orgullo", ahora tienen el carácter de reivindicar sus derechos, e insistir en la no discriminación desde cualquier ámbito.
Este año la marcha iniciará su recorrido desde el cruce de la avenida Álvaro Obregón y calle Pradera, avanzará por avenida Obregón hasta la calle Ricardo Linares; cruzará la avenida Morelos hasta llegar a Matamoros, para hacer una parada frente a la sede del Poder Legislativo. Ahí gritarán consignas, reclamarán al Congreso el papel que calificaron como omiso y de parálisis ante sus demandas, y luego concluirán en la plaza “Emiliano Zapata” para realizar un pronunciamiento político y se tiene planeada la presentación de diversos números artísticos. Estiman que podrían rebasar el número de participantes del año pasado que -afirman- fue de alrededor de ocho mil.
El colectivo planteó que desde el año 2005 se organiza dicha marcha en busca de que el Congreso del estado, "en aquel entonces la XLIX Legislatura, aprobara la reforma al 120 constitucional que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde ese año y de manera ininterrumpida hemos realizado la marcha a finales de agosto, incorporando en nuestra agenda no sólo el tema de matrimonio sino la posibilidad de una ley contra la discriminación que contemple la creación de un consejo sancionador y que trace políticas públicas al respecto; otro punto de la agenda de incidencia política de este Comité (que no sólo organiza la marcha) es el tema de la identidad sexo-genérica que permitiría a personas transexuales y transgénero modificar sus documentos de identidad para que estos concuerden con su apariencia".
Quienes representan al comité lamentaron que "tras estos años en busca de que la normatividad estatal reconozca los derechos de este sector históricamente invisibilizado y discriminado, los logros en materia de leyes y políticas públicas prácticamente han sido nulos".
Sostuvieron que no es suficiente declarar una fecha como día de la diversidad, o lanzar campañas publicitarias que desde su punto de vista "no remiten a ningún sitio para la atención".
Recalcaron que "la legislatura saliente se caracterizó por la parálisis y el nulo interés por nuestros temas, que no deberían ser considerados aislados o algo que sólo debería de interesarnos a quienes integramos el colectivo, sino un asunto de derechos humanos y democracia. A la LII legislatura la recordaremos por omisa, con diputados incapaces de responder oficios, que se reúnen sólo con quienes les alaban y que nunca hicieron algo en favor de los derechos humanos". Por ello plantearon que están en la apertura con las y los diputados electos con el fin de impulsar su agenda en la próxima legislatura.